El presidente panameño Laurentino Cortizo rechazó que China controle el Canal de Panamá como afirmó en fecha reciente el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo gobierno se caracterizó por las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
“Trump está totalmente equivocado” en sus aseveraciones, dijo Cortizo a periodistas durante una visita de trabajo comunitario en la occidental provincia de Bocas del Toro, informó la presidencia panameña en un comunicado.
“El mundo sabe que el Canal de Panamá está administrado y bien administrado por los panameños”, agregó.
El Canal de Panamá, una de las principales rutas marítimas del comercio mundial, es administrado desde el 31 de diciembre de 1999 por Panamá, al que Estados Unidos transfirió el control en esa fecha de acuerdo con los tratados Torrijos-Carter de 1977.
China, uno de los principales usuarios del canal, es la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos en alunas mediciones.
Cortizo recordó, según recoge el comunicado, que no es la primera vez que Trump se refiere equivocadamente al tema. Trump aspira a volver a la Casa Blanca y diversas encuestas lo señalan como favorito para ganar la candidatura presidencial republicana con vistas a los comicios de 2024 en Estados Unidos a pesar de los diversos procesos judiciales en su contra.
El presidente panameño mencionó que durante la pandemia recibió una llamada del entonces mandatario Trump para la entrega de ventiladores y le dijo en aquella ocasión, sin pruebas, que el Canal de Panamá era administrado por China.
Beijing efectúa multimillonarias inversiones en infraestructura en diversas partes del mundo para facilitar su comercio exterior.