+54 1 221-5221
smorales@camaraperupanama .org.pe
Calle Roma No. 397 - San Isidro - Lima - Perú
Lunes a Viernes 09:00 - 17:00

Panamá descarta racionamiento eléctrico por la sequía

11 Octubre, 2023

La prolongada temporada seca de este año que se evidencia en una reducción de las lluvias, no ha afectado la generación ni el suministro de energía eléctrica en Panamá, aunque sí ha puesto presión sobre el nivel de los embalses de las hidroeléctricas, sostuvo el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.

“La falta de precipitaciones de acuerdo a los promedios históricos, tiene una incidencia en la capacidad hidroeléctrica de generación, pero a diferencia del Canal o de la actividad agropecuaria, en el sector de energía tenemos otras alternativas para generar electricidad. Tenemos solar, eólica, gas natural, búnker y diésel entre otras”, explicó Rivera Staff.

Sostuvo que en este momento se ha registrado una mayor generación de energía desde las plantas térmicas para hacer uso eficiente del agua, proyectando la demanda para el próximo año.

“En ninguno de los escenarios que hemos analizado hasta ahora, se ve ningún tema de déficit de generación o de suministro. No hay ninguna posibilidad de razonamiento ni en este año, ni a mediados de 2024, pero eso sí, estamos monitoreando constantemente”, informó el secretario nacional de energía.

Según los datos del Centro Nacional de Despacho (CNP) en octubre se prevé que el 51.98% de la generación provenga de fuentes hídricas, seguido de fuentes térmicas aportando 35.91%, luego fuentes solares con 7.29%, y finalmente fuentes eólicas con 4.83%.

En específico, en generación hidroeléctrica se contempla la producción de 6,393.56 gigavatios (GWh), lo que es igual al 51.98% del total de la generación. En generación termoeléctrica la proyección apunta a 4,416.77 GWh (35.91%), eólica 593.56 GWh y en solar 896.28 GWh, para un total de 12,300.16 GWh de generación estimada.

En la actualidad, el almacenamiento conjunto de los embalses como Fortuna y Bayano, se encuentra por encima del nivel crítico total. Pero se observó para la primera semana de octubre, descendente para ambos embalses.

Mayor acceso al servicio
El secretario de energía indicó que la agenda de transición energética se ejecuta con celeridad, aunque indica que hay retos para lograr garantizar el acceso universal del servicio de electricidad a toda la población, pues en Panamá aún hay 58 mil familias que no cuentan con este servicio.

“Tenemos una propuesta para diseñar el tipo de soluciones de forma eficiente para esas familias, sea con extensión de redes eléctricas, micro redes o sistemas aislados para suministrar el servicio”.

Sostuvo además que han instalado 18 megavatios de techos solares y la meta es de 1,700 megavatios para 2030, por lo que se tendrán que instalar anualmente 200 MW por año