Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, afirmó que este 2023 el país crecerá por lo menos un 5% y que, de perfeccionarse el acuerdo con Minera Panamá, podría representar un punto porcentual muy importante de ingresos del Producto Interno Bruto (PIB).
Sostuvo que la economía panameña se ha estado recuperando bien y el nivel de crecimiento seguirá liderando la región, a pesar de la situación internacional. En el año 2021 el país creció 15.8% y el año pasado crecimos 10.8% agregó.
Alexander dijo que esta cifra es el resultado debido a que se ha seguido la ruta establecida en el año 2020 y que ha logrado cumplir las metas que nos han permitido seguir adelante. Ejemplo de ello, es el manejo de deuda y el grado de inversión que mantiene el país.
La estrategia es que la tendencia en el precio de la deuda en la economía es a la baja y seguirá bajando, además el crecimiento de la deuda está bajando y en la medida que pasa el tiempo por cada dólar que se recibe estamos gastando menos en operaciones, aseguró el ministro.
“Lo que es importante es tener un ahorro en los ingresos corrientes que nos va a financiar un 42% de las inversiones. Es decir, en 2020 y 2021 estuvimos pagando 100% de las inversiones con préstamos y ahora no será así”, sentenció la autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este año el porcentaje de gastos de operaciones en ingresos corrientes es de 86% lo que es una estrategia de administrar bien la evolución de las finanzas públicas, comentó Alexander.
En los últimos años, señaló el titular del MEF, “hemos tenido un aumento de la productividad del país, con los mismos recursos que tenemos, así que en ese sentido estamos claros. Pero al hablar de mediano y largo plazo, para el nivel de crecimiento y desarrollo de las familias, de las personas, lo importante es mejorar el sistema educativo, a todos los niveles y buscar la forma de capacitar mucho mejor al recurso humano y a la mano de obra, orientado a suplir la demanda del mercado laboral”.
“Ese reto si es importante para el crecimiento del futuro y que podamos elevar el nivel de vida de nuestra población, concluyó el ministro panameño.