Gobierno anuncia acuerdo con empresa minera para hacer cambios al contrato para la explotación de cobre en Donoso

11 Octubre, 2023

El Órgano Ejecutivo informó este martes 10 de octubre que el Consejo de Gabinete aprobó las modificaciones al contrato minero que se acordaron con la empresa Minera Panamá, tras las sugerencias hechas por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el Ejecutivo se eliminaron del contrato las cláusulas relacionadas con la expropiación de tierras.Además el Gobierno asegura que la empresa solo puede explorar, extraer,y explotar cobre y sus minerales asociados en el área de concesión en los distritos de Donoso y Omar Torrijos (Colón).

Así mismo el Gobierno dice que no se puede extraer minerales fuera del área de concesión.

En un comunicado, el Ejecutivo también informa que se eliminó el derecho de la empresa de solicitar el acceso restringido de los beneficiarios finales y que esta información está sujeta a la ley general de Panamá.

También se resalta en el comunicado que se eliminó que la empresa podría solicitar la restricción del espacio aéreo y que nada restringe la soberanía del Estado panameño.

Un aspecto importante a resaltar es que se debe evaluar el alcance que tienen estos cambios con respecto a otros artículos que contiene el contrato.

Por ejemplo, si se eliminan las cláusulas de expropiación habría que revisar si los artículos relacionados a que el proyecto es de interés nacional si también fueron eliminados, porque esto abriría una puerta para poder expropiar.

El borrador del nuevo contrato deberá ser presentado una vez más ante la Asamblea Nacional para su respectiva evaluación.

En un comunicado reciente, Minera Panamá había dicho que estaba dispuesta a sentarse con el Gobierno a analizar las recomendaciones planteadas por al Comisión de Comercio de la Asamblea.

Este contrato modificado no ha sido publicado todavía para que los diversos sectores del país cotejen los nuevos ajustes con lo presentado anteriormente.

El contrato minero ha generado diversas reacciones a favor y en contra y algunos sectores han expresado que el mismo no debe ser aprobado.

REACCIONES EN CONTRA

Algunos sectores que se oponen a la explotación minera, expresaron su rechazo al anuncio hecho por el Gobierno.

La Alianza Nacional Pueblo Unido por la Vida anunció una marcha para este jueves 12 de octubre hacia la Presidencia de la República para rechazar el nuevo acuerdo.

“Para nosotros es una situación de consternación en función de que ese contrato no resuelve los problemas que los panameños hemos venido señalando como son los temas del ambiente y las afectaciones que tiene ese contrato al tema climatológico”, dijo el dirigente Marco Andrade.