En agosto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. (AITSA) fue utilizado por más de 1.5 millones de pasajeros, que sumado al comportamiento de los primeros ocho meses de 2023, asciende a un total de 11.6 millones de viajeros, según se desprende del reporte que divulgó este jueves 14 de septiembre la empresa pública.
Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que “estamos entrando en la temporada alta del año del transporte aéreo, que muy probablemente nos lleve a un cierre del año con cifras alentadoras. Pero al mismo tiempo, este nivel de demanda implica retos importantes en materia de infraestructura, recursos y calidad de servicio al pasajero”.
Conectividad aérea
En cuanto a las conexiones internacionales en el mes de agosto Tocumen mantuvo las rutas directas a 87 destinos, a través de 17 aerolíneas comerciales, que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.
Los resultados de agosto indican que del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 68% fueron pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 12,232 movimientos de aeronaves.
Los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen revelan que los mercados con mayor movimiento regional en agosto fueron Suramérica con el 45%, seguido de Norteamérica con el 28%, del Caribe 12%, mientras que Centroamérica aportó el 10% y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.
Administración de terminales regionales y de carga
En cuanto a la terminal de carga movilizó 16,590 toneladas métricas de mercancía durante el octavo mes de 2023.Por su parte, las terminales regionales que atiende AITSA como Panamá Pacífico, Enrique Malek, Scarlett Martínez y Enrique A. Jiménez, gestionadas por Tocumen, S. A. registró en agosto un tráfico de 61,522 pasajeros y 2,037 operaciones de aeronaves. Entre las terminales regionales Panamá Pacífico registró el mayor movimiento con 38,571 pasajeros procesados. En tanto que la terminal doméstica que opera en la Terminal 2 procesó 16,161 pasajeros.