La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) es una entidad del Gobierno de la República de Panamá. Trabaja en el fomento del sector turismo, uno de los pilares económicos del país, y es responsable de la promoción de Panamá como destino turístico.
La industria del turismo aporta actualmente el 11% del producto interno bruto de Panamá, lo que representa alrededor de 5 mil millones de dólares en divisas anualmente; genera 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
A través del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, la La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) tiene como objetivo fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico de Panamá, desarrollando en este sentido un modelo sostenible que genere un incremento del empleo a nivel nacional, integre a las comunidades, articule los territorios y aumente la competitividad de la industria.
Al PMTS se integra la estrategia Turismo-Conservación-Investigación (TCI) que comprende una estrategia que permite la conservación del patrimonio cultural y natural del país, los estudios que se desarrollen en torno a estos y el desarrollo turístico como fuente de valor para los propios recursos, según el TCI la calidad y autenticidad de estos atractivos otorgan a Panamá una fortaleza competitiva única a nivel mundial.
En este proceso participan activamente cada integrante de la cadena de valor de la industria, para trabajar en armónica colaboración, intercambiar ideas y conocimientos, que ayuden a maximizar las oportunidades y garantizar los beneficios a largo plazo.
El turismo juega un papel importante en el fortalecimiento de Panamá como centro de conectividad, propicia para atraer inversión extranjera y con diversidad de actividades de ocio para nacionales y visitantes extranjeros en los diversos destinos que ofrecen una riqueza cultural, natural e histórica con el potencial de satisfacer las expectativas del turista actual y brindar experiencias únicas y auténticas basadas en la conciencia de la conservación de los recursos y la sostenibilidad.