Varela anuncia en Washigton que negociará más acuerdos bilaterales de intercambio de información

El presidente Juan Carlos Varela llevó su discurso de transparencia financiera, rendición de cuentas y reformas institucionales a la conferencia anual del Council of the Americas (COA), que se celebró este martes 3 de mayo, en Washington.

“Reafirmamos el compromiso de Panamá con la transparencia de los sistemas financieros y hemos reiterado que nuestro país está comprometido con el intercambio automático de información tributaria de forma bilateral, como anteriormente anuncié durante mi discurso ante la Asamblea General de la ONU el año pasado”, dijo Varela durante la conferencia.

Agregó que su administración deja la “puerta abierta” para un acuerdo multilateral sobre el intercambio automático de información fiscal en el futuro -como exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-, “pero en estos momentos debemos ser responsables y coherentes con las obligaciones internacionales que asumimos para poder cumplir con ellos”.

La semana pasada, Varela anunció que el país cerraría acuerdos bilaterales de intercambio de información conforme a los estándares de la OCDE, con Alemania, Japón y Colombia. En Washington, el presidente agregó que pronto comenzarán negociaciones con otros miembros del G-20.

Indicó que Panamá ha sostenido conversaciones ampliadas con la OCDE, “mucho antes” de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), “que reveló la existencia de un problema global, que afecta a muchos países, cuyas estructuras jurídicas y financieras siguen siendo vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común”.

El gobernante afirmó que es un deber proteger el centro financiero y la plataforma logística de Panamá, de modo que no sean usados para actividades ilegales.

También se refirió a la lucha contra el tráfico de drogas, una actividad que mueve más de 250 toneladas anuales a lo largo de Centroamérica, con un valor de mercado calculado en $3 mil millones.

“Con el fin de ganar esta batalla, los esfuerzos de los países vecinos para detener la producción de droga deberá incrementarse y todos debemos trabajar juntos para aumentar el intercambio de información de inteligencia y los mecanismos de intercambio de información de seguridad entre los países de la región”, indicó.

Habiendo alcanzado la paz, agregó que el principal desafío de la región es la inseguridad causada por la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades. Sobre la tasa de homicidios, aseguró que en Panamá ha bajado de 17 a 10 por cada 100 mil habitantes, “lo que nos convierte en uno de los países más seguros en América Latina”.

Fuente: prensa.com