Panamá debe crear mayores oportunidades de negocio este año.

Panamá cuenta con varios Tratados de Libre Comercio, sin embargo, los productores indican que no son favorables para Panamá, por lo que deben ser revisados con urgencia.

Ante la baja del 8.5% en las exportaciones panameñas durante el año pasado y la gran cantidad de importaciones, por el orden de los $11 mil 696 millones 978 mil, expertos indican que se deberían revisar los Tratados de Libre Comercio.

El experto en negociaciones de los TLC Leroy Sheffer indicó que “Panamá necesita seguir trabajando en el fortalecimiento de su política de apoyo al productor y al sector industrial, no solo pensando en función de incrementar sus exportaciones, sino también estudiando las condiciones del mercado interno”.

“Recordemos que somos un país con una economía dolarizada y con una plataforma productiva aún por desarrollar, lo cual nos hace atractivos como destino de consumo. Esto lo debemos transformar en una gran oportunidad que tenemos que explotar”, dijo.

Indicó el experto que para sacar provecho de los acuerdos comerciales, “necesitamos crear oportunidades de negocios y promoverlos en forma concreta”.

“Requerimos cambiar paradigmas, salir del esquema de diagnósticos y estrategias a desarrollar proyectos concretos e innovar a partir de lo que somos como país”, dijo.

“Aquí la clase política juega un rol clave a la hora de definir políticas de Estado que realmente generen un impacto transversal en muchos sectores”, señaló.

Indicó que un tratado no puede ser calificado como la causa del fracaso de una gestión cuando este es solo un mecanismo de gestión comercial, “tampoco puede ser realzado como la bandera del éxito simplemente porque hay una balanza comercial con signos positivos para uno u otro socio comercial”.

Para el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Michael Morales, “estamos convirtiendo a Panamá en una gran bodega y se está abandonando los sectores que producen valor como es la industria”. La industria y el agro muestran un debilitamiento en su actividad.