Gobierno crea decreto para fortalecer asociaciones sin fines de lucro.

La viceministra de Finanzas, Eyda de Varela, dijo que con esta normativa se busca prevenir que las organizaciones sin Fines de Lucro sean utilizadas para actividades de blanqueo de capitales.

El Ministerio de Economía y Finanzas y de Gobierno desarrollan una normativa para fortalecer los mecanismos de transparencia de las Organizaciones sin Fines de Lucro, así lo dio a conocer la viceministra de Finanzas, Eyda de Varela.

Dijo que con esta normativa se busca prevenir que las organizaciones sin Fines de Lucro sean utilizadas para actividades de blanqueo de capitales, además que tengan la obligación de mantener sus actas al día, sus estatus y quienes conforman su directiva.

Añadió que en el documento queda establecido que los recursos otorgados a las ONG’s deben ser a través de cheques y no en efectivo, de esta manera habrá más transparencia.

“Exhortamos el apoyo al Decreto Ejecutivo para fortalecer a las OSFL desde su creación y como personas jurídicas”, manifestó.

Por su parte, Augusto De León asesor legal del Mingob indicó que la propuesta del decreto se trabaja desde 2016 para beneficiar el derecho a la asociación con mayor transparencia.
Agregó que toda persona que desee crear una organización de este tipo tiene que acercarse a la entidad y presentar una solicitud.