CHILE Y PERU IMPULSAN ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN

CHILE Y PERU IMPULSAN ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN

Entre enero y abril, la actividad comercial total de la zona franca (importaciones y reexportaciones) fue de 7 mil 164.6 millones de dólares.

El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) registró un aumento del 13.7% en el primer cuatrimestre del año, en comparación con igual periodo de 2017.

Entre enero y abril las importaciones y reexportaciones totalizaron $7 mil 164.6 millones. Los envíos se fueron, principalmente, a destinos en Suramérica.

“Chile y Perú han reemplazado a los mercados tradicionales como Venezuela y Colombia. Esto se refleja en las cifras de los últimos meses”, manifestó Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC.

Hacia Perú se reexportó mercancía por $74 millones, cuando hace tres años la cifra era de $20 millones.

Durante los primeros cuatro meses del año la zona franca reexportó mercancía valorada en $3 mil 850.7 millones, un 14.5% por encima de lo registrado entre enero y abril del año pasado. En tanto, las importaciones crecieron 12.8%, para un acumulado en transacciones por 3 mil 313.9 millones de dólares.

Se reexporta más de lo que se importa porque la ZLC hace envíos de mercancía que aún tenía en inventarios.

La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas fueron los principales impulsores del crecimiento.

Desde el año pasado las empresas decidieron buscar nuevos mercados y las estadísticas reflejan que lo han conseguido, manifestó Agustín Luna, asesor del gerente de la ZLC.

A raíz de la disputa comercial con Colombia y la deuda de Venezuela, entre 2013 y 2018 las empresas de la ZLC dejaron de percibir ventas cercanas a los $600 millones.

En el primer cuatrimestre del año, de los 10 sectores más importantes de la zona franca, tres de ellos han disminuido su movimiento comercial por la entrada en vigencia de algunas regulaciones, explica el funcionario. Por ello, en este periodo cayeron las ventas de cigarrillos, tejidos de fibras sintéticas artificiales; y vehículos automotores y sus partes.