Centro bancario de Panamá no descarta posibles impactos por "lista gris"

El centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del PIB del país.

Centro bancario de Panamá no descarta posibles impactos por «lista gris»

El centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del PIB del país.

La banca panameña aseguró este jueves que no espera una disminución de las corresponsalías bancarias tras la reciente inclusión del país en una lista internacional contra el blanqueo, pero no descartó un encarecimiento de los créditos como consecuencia del aumento de los costes operativos de las entidades.

«La razón de ser de la inclusión de Panamá en esa lista no está relacionada con el sistema bancario, (pero) no podemos desconocer el impacto que estas listas tienen en la economía del país, incluyendo el sistema bancario», indicó la presidenta de Banistmo y de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Aimeé Sentmat.

Panamá fue incluida en junio pasado en la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que se encuentran naciones que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El país centroamericano ya había ingresado en esa lista en 2014, pero logró salir dos años después tras comprometerse a blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.

Pese a reconocer los avances de Panamá en los últimos años, el GAFI le recomendó mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales y demostrar «más capacidad» para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, de cara a la nueva revisión que tendrá lugar en junio de 2020.